jueves, 7 de junio de 2012

XII Congreso de la PLV


XII Congreso de la Publicidad en el Lugar de Venta
(7 de junio de 2012 - Madrid)

Hoy he asistido al XII Congreso de la Publicidad en el Lugar de Venta, en el Hotel USA Princesa de Madrid, invitado por Sittic (¡gracias!). A continuación las ideas que me han parecido más interesantes:

De Cristina García – Delgado (Trade Marketing de Coca – Cola):
  • Los consumidores se fijan, por este orden en: colores, formas y etiquetas. Es decir, primero buscan en el lineal las manchas de color, luego las formas (envases, etc.) y finalmente las etiquetas (marcas).
  • Se busca cambiar el lineal “almacén” a el lineal experiencia de compra.
  • En el lineal se pretende, también, poner los momentos de consumo, para potenciar la experiencia.
  • El comprador NO lee en el punto de venta.
  • En los carteles se fija en le color, aspecto general, fotos,...
  • Se está un tiempo mínimo delante...: 0,89 segundos delante de un cartel de distribuidor, 6,36 segundos delante de una pantalla de plasma, 0,34 segundos en carteles aéreos, 0,12 segundos en los adhesivos al suelo. Es decir, muy poco tiempo para impactar al consumidor.
  • Se están haciendo estudios de Neuromarketing: Eye tracking y Reconocimiento facial. En estos estudios se valora la visibilidad, el impacto y la generación de compra de diferentes tipos de PLV.
  • El 68% de las decisiones se toman en el punto de venta.
  • 2 segundos es lo que se tarda en tomar una decisión de compra.
  • Hay que llamar la atención al consumidor. Para esto se utiliza: movimiento, colores, olores, productos diferentes, comunicación y acciones atractivas y originales.
  • Se busca desarrollar “universos”, como, por ejemplo, el de la panadería. Así Coca – Cola ha desarrollado la “zona refrescante”, con luz, muebles, diseño, estanterías, utilizando la parte superior para recordar los momentos de consumo, etc.

De Manel Cumplido Fernández (Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Caprabo):
  • Sobre la PLV la óptica del distribuidor es diferente a la del fabricante.
  • El distribuidor busca una comunicación integral de su enseña, los fabricantes de sus marcas.
  • Esto puede llevar al distribuidor a una saturación, a un caos de PLV.
  • Para el distribuidor el cliente no es una suma de transacciones de las marcas..., es una conexión con su enseña. La conexión no es saltar 100 metros vallas, es decir, expositores diferentes, de diferentes fabricantes... La conexión es un “maratón”, es una carrera de fondo.
  • ¿Son los objetivos del fabricante y del distribuidor diferentes en el punto de venta?
  • La tienda es la tienda del distribuidor, el fabricante no pude hacer allí lo que quiera.
  • Se puede trabajar juntos, fabricantes y distribuidores, para la conexión con el cliente. Sí es posible.
  • La PLV es buena en el punto de venta, pero sin que genere contaminación.
  • Se puede hacer un plan único de comunicación que evite la contaminación.
  • Para esto es preciso ser rápidos, mejor que perfectos, probar, tener iniciativas...
¡Gracias!

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Ver en este Blog el "Manifiesto de la NOEmpresa".
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.

 

2 comentarios:

  1. Llegué aquí por casualidad y me pareció muy interesante.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com

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  2. Que bueno, me encantaría acudir a algún congreso de la Plv. EN mi país no le dan mucha importancia a estos temas.

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