martes, 6 de agosto de 2013

Es muy difícil convivir en un mundo sin olvido


Lo  que sige a continuación son párrafos, copia literal, extraídos del capítulo titulado: "Memoria artificial y fin del olvido", del libro de Luis Rojas Marcos (2011): "Eres tu memoria".
Me parece tan cierto, como preocupante, por esto, tan sólo, me limito a reproducir lo que dice Luis Rojas Marcos:

Pocas semanas antes de graduarse, en la primavera de 2006, Stacy Synder, una joven de veinticinco años que estudiaba magisterio y soñaba con ser profesora. Vio evaporarse su sueño. Stacy colgó en Internet, en su página de MySpace, una foto en la que aparecía en una alegre fiesta de estudiantes, con cara radiante y marchosa, luciendo un logo de pirata y bebiendo whisky en un gran vaso de plástico. El pies de la foto decía: “Pirata borracho”. Al descubrir la página, el decano de su facultad la acusó de falta de profesionalidad y de promover el consumo de alcohol ante estudiantes menores de edad. Como consecuencia le negaron el título y no pudo graduarse. Internet recordó al mundo lo que Stacy hubiera querido olvidar. Aunque la joven apeló la decisión, alegando su derecho a la libertad de expresión, un juez federal rechazó su demanda y sentenció que la imagen “Pirata borracho” no entraba en la categoría de expresión protegida por la Constitución”...

Sin embargo, ante la infinita capacidad de la Web para almacenar de forma indeleble todo tipo de imágenes y sonidos, privados y públicos, y permitir su reproducción digital masiva, somos muchos los que situamos el verdadero reto en dos interrogantes: ¿cómo vamos a afrontar su potencial para invadir y hacer públicos aspectos íntimos y privados de las personas? y ¿cómo vamos a proteger el principio universal de que olvidar es esencial en la vida en el escenario social de Internet?
Desde que la humanidad echó a andar, olvidar ha sido la norma y recordar la excepción. Las sociedades borran y arrinconan los fallos de sus miembros porque aceptan que los seres humanos evolucionamos y podemos cambiar. Es un principio bastante extendido que las personas aprendemos de nuestras experiencias pasadas y nos recomponemos. No obstante, la memoria artifical de la Web representa una amenaza a nuestra creencia en el cambio de los seres humanos. Esta todopoderosa memoria artificial no está programada para aplicar al material que guarda el proceso tan humano y natural de reconstruir, adaptar, poner al día y sobre todo, olvidar.
La Web no olvida. Sus archivos infinitos guardan para siempre toda la información que transcurre por el mundo virtual. Es decir, nada se borra, nada se desvanece. Este hecho ha conmocionado la norma tan humana y eficaz que nos permite optar por el saludable “borrón y cuenta nueva” o por la idea de empezar desde cero. Cad día son más los que llevan su pasado grabado en la Web, como un tatuaje imborrable”...
… “Todos estamos sujetos al escrutinio público. Tanto lo que decimos y hacemos, como lo que otros dicen de nosotros o nos hacen se convierte en información pública permanente...”
… “Al ser la información accesible globalmente, la estrategia habitual de rehacer la vida en otro lugar o bajo una nueva identidad ha perdido su eficacia... Hoy son ya legión los que se sienten mal representados o quemados por la Web o los que piensan que su reputación ha sido empañada de manera injusta por un incidente aislado...”
… “No cabe duda de que la imposibilidad de pasar página tiene graves consecuencias a la hora de convivir”...
El desafío a nuestra capacidad de adaptación es cómo ajustar nuestra vida a un mundo en el que imágenes, experiencias, decisiones, opiniones, comportamientos, comentarios en twitter o blogs pueden ser archivados para siempre y recuperados por cualquiera, desde empresas de empleo a negocios de todo tipo, pasando por periodistas, gente curiosa o personas impulsadas por la venganza o por intenciones malévolas”:
… “La verdad es que resulta muy difícil convivir en un mundo sin olvido”.

(Textos extraidos literalmente del libro: Eres tu memoria. Autor: Luis Rojas Marcos - 2011)

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Manifiesto de la NOEmpresa (Verlo en este Blog)
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario