domingo, 30 de noviembre de 2014

Los sentidos y marketing: ¿una nueva definición de marketing?


sentidos y marketing

  • Conocemos y percibimos el mundo exterior a través de los sentidos.
  • Los sentidos son así la forma en que el mundo exterior llega a nuestra mente. Los sentidos son la forma de penetrar en la mente de la persona.
  • La información de los sentidos llega al cerebro y produce experiencias, emociones, sentimientos...
  • Los sentidos reaccionan a circunstancias, eventos, información, etc. Reaccionan a los “generadores” o estímulos del exterior.
  • Marketing quiere llegar a la mente de sus clientes.
  • En consecuencia, para llegar a esa mente lo tendrá que hacer a través de los sentidos de sus clientes.
  • Para llegar a la mente del consumidor a través de los sentidos, tendrá que pensar qué estímulos o “generadores” utilizar en cada caso, para cada sentido, para llegar a la “mente objetivo”.
  • No hay “grupos objetivo”, hay “mentes objetivo”.
  • Se podría definir así marketing como el conjunto de actividades planificadas, que gestionan los sentidos de sus clientes, para llegar a su mente, y establecer allí ideas, conceptos, proposiciones, generar emociones y sentimientos que les hagan comportarse, moverse, opinar de una forma determinada, previamente establecida en los objetivos de marketing de la empresa o marca.
  • En resumen, marketing es gestionar sentidos para llegar a la mente.


Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa: http://www.venderomorir.com/
Manifiesto de la NOEmpresa (Verlo en este Blog)
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.
Miembro del Grupo de Investigación NEM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario