lunes, 16 de mayo de 2011

El Manifiesto de la "NOEmpresa"


Reproducimos a continuación el "Manifiesto de la NOEmpresa", escrito por VOM, y enviado y publicado por vez primera en la web de nuestra admirada amiga Marta Prieto.
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MANIFIESTO DE LA "NOEmpresa"
La empresa:
Para muchas de las actividades empresariales que se pueden desarrollar hoy, en la época de la tecnología y de las comunicaciones, el concepto de “Empresa”, como organización diseñada para conseguir fines, objetivos, etc., se ha quedado totalmente desfasado. Es ¡viejo!
Se introduce y defiende, en este artículo, el manifiesto del concepto de “NOEmpresa”, en contraposición a la figura, en muchos casos, ya obsoleta de “Empresa”.
Se explica qué es una “NOEmpresa”, y sus ventajas evidentes como forma organizativa, para desarrollar una actividad económica en los momentos actuales.

¿Cómo se define el concepto de Empresa por la RAE?: “Empresa.(Del it. impresa): 1.f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. 2.f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. 3.f. Lugar en que se realizan estas actividades. 4.f. Intento o designio de hacer algo. 5.f. Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota alguna prenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote”.

Una “NOEmpresa” es también una “acción o tarea que entraña dificultad”, es una “unidad de organización”, puede ser un “lugar en el que se realizan actividades”, es “un intento de hacer algo”, y un “símbolo o figura...”

Lógicamente, se dan por válidas todas las definiciones anteriores de nuestra admirada RAE, pero vamos a atrevernos a comentar algunos aspectos, que esperamos sean de interés:
  • Un empresa es algo que cuesta, en España, mucho tiempo crear. Cuesta tiempo (¡demasiado!), y el proceso es muy complejo desde el punto de vista burocrático, administrativo, legal.
  • En consecuencia, crear una empresa en España es muy, muy caro. Caro en euros, y caro en tiempo y en dolores de cabeza.
  • Cuando se crea una empresa, las cosas pueden ir bien, o mal. Si las cosas van mal, el proceso de cierre y liquidación de la empresa es ¡todavía mucho más complejo!, y claro, ¡mucho más caro que crearla! No se dejen engañar, esto es así, digan lo que le digan los burócratas de turno.
  • Así pues, cuando a usted le recomienden que lo mejor es crear una empresa, lo primero que tiene que hacer es ¡desconfiar! Y después pensar, en los altos costes de crearla, y en los potencialmente posibles altos costes de cerrarla. ¡Piénselo, “setenta veces siete”! y, después, decida si aún así es interesante, y si usted tiene el valor y paciencia necesaria para afrontar todos estos procesos.
  • Complementado a nuestra querida RAE, diremos, también, que una empresa es un objeto, mejor dicho, un sujeto impositivo, que sirve como objeto generador y recaudador de impuestos. Este asunto fiscal no lo debe usted olvidar nunca. Al crear una empresa, crea usted nada menos que una persona nueva. Sí, una persona jurídica nueva. Y esa persona, que es jurídica y “tonta”, adquiere una serie de obligaciones, que amablemente se las pasa a usted, como empresario, para que se haga cargo de ellas. Así, que nunca mejor dicho, es como si acabara usted de tener un hijo no muy listo...
  • Una empresa es un lugar donde los socios trabajan juntos para desarrollarla, para que crezca, para conseguir clientes, para generar riqueza y beneficios. Todo esto es muy bonito, pero ¿qué pasa con las deficiencias con las que hemos sido construidos los humanos?, ¿se deja esto fuera de la “ecuación”?, y así, una empresa es, también, el terreno de la lucha por el poder, por la dirección del negocio, por el “aquí mando yo”, por el “yo trabajo más que tú, y gano igual”, por el “yo he aportado más que tú”, por determinar qué gastos son correctos (los míos), y cuáles no (los tuyos), por pelearse discutiendo el rumbo de la empresa, por aguantar el comentario punzante, de esposos o esposas del tipo, pero “bueno, pareces tonto, se están aprovechando de ti...”, etc. Es decir, una empresa puede llegar a ser una jungla infernal, en donde tus socios serán tus peores enemigos. Así pues, con socios, mal, y sin socios mal...
  • Una empresa tiene que tener domicilio social, y esto implica generalmente oficinas, mesas, secretaria, teléfonos, pago de alquileres, compra de equipos, mobiliario, etc. Es decir, en una empresa “típica”, lo primero se ponen los gastos, y, después, si todo va bien, empezarán a venir los ingresos (“primero el carro, y después los bueyes”). Además, como hay oficina, pues hay que ir a ese lugar físico, todos los días, es decir, atascos, gasto en gasolina, pérdida de tiempo en transporte, menús del día, etc. Un “suma y sigue” de gastos e inconvenientes.
  • En muchas actividades se piensa que esta oficina, además, tiene que ser “representativa” (es decir, cara), y estar bien comunicada para que los clientes puedan acercarse a ella y visitarla. Desde mi humilde experiencia diré que los clientes, ¡nunca!, o casi nunca, visitarán sus oficinas. Los clientes querrán que sea usted quien se mueva, que invierta o pierda su tiempo en ir a visitarles a ellos, a “sus” oficinas, a su terreno.
  • Además, hay otros muchos sitios más cómodos para reunirse con los clientes. Uno de los que yo más he frecuentado han sido los hoteles, precisamente los hoteles en los que estaban alojados los clientes, y donde me citaban para su mayor comodidad. No nos olvidemos, tampoco de los aeropuertos, restaurantes, etc. Hay miles de sitios y de alternativas, pero comprobará que ¡nunca! será en su “bonita y cara oficina”. Así pues, la oficina suele ser equivalente a gasto fijo y ¡mala inversión!
  • Y finalmente un comentario sociológico: ¿Qué fama tienen en España los empresarios? Si fracasas eres un inútil, si triunfas eres un ladrón. ¿Será mejor ser funcionario?
Podría seguir añadiendo matices al concepto de “Empresa” de nuestra RAE, pero será más interesante pasar ya a la explicación de lo que entendemos como “NOEmpresa”.
No estamos descubriendo nada, pero si que vamos a resaltar aspectos quizá olvidados por el actual pensamiento aceptado, y vamos a atacar la tan aceptada correlación de que “actividad económica”, implica necesariamente la “creación de una Empresa”.

Definición de una “NOEmpresa”:
  1. La “NOEmpresa” no es un sistema que valga para todo tipo de sectores. Pero es la forma de organización ideal para muchas actividades, como por ejemplo; servicios, trabajos de formación, consultoría en general y otras similares. En consecuencia, es importante preguntarse: ¿qué vende usted?1 De la respuesta a esta pregunta, podrá usted deducir si la “NOEmpresa” es un modelo aplicable a su negocio.
  2. La “NOEmpresa” no tiene forma jurídica de ningún tipo, no es una “Empresa”. No hay que “constituirla”. Nada de notarios, ni formas societarias, ni escrituras.
  3. La “NOEmpresa” puede hacer, a través de las personas que forman este “ente,” todas las actividades que la RAE atribuye a una Empresa. Es decir, puede captar clientes, facturar, cobrar, pagar sus impuestos. La “NOEmpresa” es una organización totalmente desorganizada (“caordica”), que puede tener, o no, fines lucrativos, educativos, culturales, o de cualquier tipo.
  4. La “NOEmpresa” sí tiene unos fines. Tiene símbolos, visión, misión, estrategia, objetivos, planes.
  5. La “NOEmpresa” es una MARCA detrás de la cuál trabajan personas que creen en ella. Agrupa a profesionales que son “autónomos”, independientes, y que saben “cuidarse de si mismos”. Es una “marca” que actúa como una “empresa”, pero es en realidad una “NOEmpresa”. Sus únicos activos son intangibles, son la marca, la web, los modelos, las ideas, y el conocimiento, y esto está generalmente “repartido” de forma heterogénea entre el grupo de profesionales que la forman.
  6. La “NOEmpresa” no tiene domicilio social, ni oficinas. De nuevo la pregunta clave: ¿qué vende usted?, ¿vende su saber?, ¿vende confianza?..., o ¿vende “sus” oficinas?
  7. La “NOEmpresa” no tiene mesas, oficinas, teléfonos, secretarias, empleados, jefes. Las personas que forman este “ente” son todo a la vez, y sus oficinas, teléfonos, ordenadores, son y están en sus casas, sus coches, su pueblo, en bares, hoteles, y ahora en la “nube”.
  8. La “NOEmpresa” no tiene costes fijos, y muy pocos variables (los cafés de las reuniones). Es una organización sin costes. Esto le permite ser extraordinariamente competitiva, y entregar todo el “valor” a sus clientes.
Un caso práctico y real de “NOEmpresa”:
Y como hay que “predicar con el ejemplo”, es pertinente y les propongo un breve viaje a un caso de “NOEmpresa” llamada: Vender o Morir (www.venderomorir.com) VOM:
  1. El negocio de VOM es la formación y la consultoría. En este negocio lo que se vende es conocimiento y confianza. Es decir, los clientes quieren que “se sepa de la materia”, que se sepa de una forma teórica, y sobre todo, práctica, y que las personas que forman el equipo VOM sean de fiar, que transmitan confianza. Estos son los dos ejes básicos del negocio; “saber” (teórico y práctico), y “confianza”. Es lo que los clientes demandan.
  2. VOM está compuesto como base principal por profesionales autónomos, que participan en diferentes actividades, en diferentes empresas, con diferente grado de vinculación. Esta es precisamente la realidad del mundo actual, en la que es preciso ser flexible, tener imaginación, saber sumar, pero sin modelos “legales” que encorseten la actividad de estos profesionales. A partir de este núcleo se organiza una red de contactos de expertos para cada caso concreto, según sea la necesidad del cliente.
  3. VOM nace en un bar (los españoles no tenemos “garajes” como los americanos), sus oficinas actuales son y seguirán siendo el mismo bar. No hay secretarias, no hay despachos (cada uno tenemos el nuestro), no hay teléfonos de empresa, no hay domicilio social (a los clientes les da igual), no hay asesores laborales, ni fiscales (cada uno tenemos el nuestro), no hay costes fijos, y casi ningún coste variable. Tan sólo la web y los dominios. Así pues la estructura de costes es “cero”. Y esto es ya un gran factor competitivo. La fórmula clave es: costes = 0. Fórmula con la que se consigue trabajar con el mejor precio para los clientes.
  4. El modelo VOM es una fórmula magnifica para “socios complejos”, que están en diferente fase de la vida, de la carrera profesional, de los intereses personales, etc. Hay libertad para que cada uno decida su nivel de implicación en cada momento. Hay equipo que “reparte” las funciones y el negocio según cada caso, hay sinergias en los materiales de trabajo, en las opiniones, en los “saberes”, en los contactos y redes, en la forma de dar más valor a los clientes.
  5. VOM es ágil, flexible, es una herramienta para hacer y crear “red”, para integrar, para estimular la creatividad, para dar acogida a colaboradores, colegas, amigos, que tengan algo que aportar a la linea de trabajo. Nadie es más importante. Lo importante en el negocio son las personas, sus ideas y por supuesto, siempre los clientes.
  6. La web es sencilla, se va cambiando y mejorando poco a poco. Es una herramienta de trabajo y de relación. Nuestra web no tiene fotos de un banco de datos, con ejecutivos y secretarias eficientes alrededor de un ordenador, en nuestra web hay cuadros de un pintor amigo... Todo en ella es verdad, real, auténtico, práctico. Todo en ella es para nuestros clientes.
  7. La web, y su extensión a Facebook, pretende ser un lugar en donde la palabra “gratis” sea la norma. En la que se pueda fomentar el conocimiento de Ventas y de Marketing con documentos que puedan ser descargados sin problemas. En la que cualquiera, pueda unirse al grupo o comunidad de Facebook, para iniciar un diálogo, o comentar cualquier cuestión de actualidad, etc. Queremos que sea visitada por alumnos, por los profesionales de la Venta, y por cualquiera que tenga curiosidad e interés por el mundo comercial.
  8. La visión VOM: ser una web de referencia obligada en el área de Ventas.
  9. VOM es el instrumento para decir lo que se piensa (bien o mal), sobre marketing y ventas actuales, aunque a veces no sea ni políticamente, ni académicamente correcto. Esta pagina, y su conexión a Facebook, queremos que sea un "balcón" para gritar.
  10. También, para poder "modestamente innovar" sin cortapisas institucionales. Por ejemplo, con el desarrollo del nuevo concepto de "Venketing®", o de la "Fórmula de la Máxima Capacidad de Vender" (MCV), ..., y todo lo que se pueda desarrollar en el futuro. No sólo existen dos saberes, el popular (no científico) y el académico (científico). Existe un tercer saber muy importante que es el “profesional”, no es popular, pues muy complejo, pero no es tampoco científico. Es profesional, es altamente sofisticado, no es científico, no tiene ese rigor, quizás, ni falta que le hace. ¿Para qué se necesita el rigor (“mortis”) de muchos “saberes” académicos? La cuestión que guía a VOM, es la de dar soluciones profesionales, y prácticas a alumnos, a la industria, a los clientes.
  11. La diversión y la pasión son importantes en VOM, y estimamos en gran manera nuestros principios éticos, VOM permite decir "NO" a negocios o actuaciones que no podamos gestionar de forma profesional, o en las que no aportemos valor. En los negocios, el “no” ayuda a explicar al mercado quien eres, y quien no eres.
Manifiesto de una NOEmpresa:
En resumen, proclamamos nuestro Manifiesto de la “NOEmpresa”:
  1. Para muchas actividades económicas la “Empresa” es un instrumento caro, complejo y poco flexible. Es mejor una “NOEmpresa”.
  2. Es una “marca”, “bandera” o “concepto” que agrupa a profesionales, para desarrollar en conjunto una visión y misión en el mercado.
  3. No es una figura jurídica. En consecuencia no es sujeto impositivo, ni tiene que soportar la costosa burocracia legal, fiscal y administrativa.
  4. No tiene domicilio social, ni oficinas, ni equipos informáticos, ni teléfonos, etc. Todas estas herramientas de “producción”, las tienen de forma individual las personas que la forman.
  5. Es una organización virtual, flexible, cambiante, rápida, plana.
  6. Es una organización desorganizada. Tiene una estructura “Caórdica” (Caos + Orden). No hay jefes ni subordinados. Hay expertos en diferentes materias.
  7. Se apoya fuertemente en la web, las nuevas tecnologías y en las redes sociales.
  8. Es un “ente” con costes generales y de funcionamiento = 0 euros.
  9. Los profesionales involucrados en el proyecto, determinan su grado de implicación. Es “fácil subirse y bajarse del barco”. Es una herramienta para construir “red”.
  10. Todo es cuestión de “personas”. No de estructura, ni de normas. Es cuestión de “personas” y de sus ideas.
Especialmente para los emprendedores, antes de crear una “Empresa”, ¡piénsenlo bien! Es como tener un hijo. Después, es difícil volverse atrás. Emprender y crear actividad económica es magnífico, es parte de nuestra naturaleza humana, y a eso le animamos, pero piense en otras formas de organizar su proyecto, ¿quizás con una “NOEmpresa”?

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.
1Esta no es una pregunta fácil de responder. Se recomienda la lectura de “La Miopía del Marketing” de Theodore Levitt.

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