viernes, 27 de mayo de 2011

ÉXITO "MIX" - GRADUACIÓN DEL MASTER DE MARKETING - UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS - MAYO 2011


El día 26 de Mayo de 2011, en un sencillo, pero emotivo acto, organizado por los propios alumnos, se realizó la entrega de "Orlas" del Master de Marketing de la Universidad Rey Juan Carlos. El acto oficial y solemne se realizará más adelante, ya acabados todos los cursos de la Universidad. Fui invitado por ellos a dirigirles unas breves palabras en nombre de todos los profesores del Master.
A continuación mi breve discurso, titulado "Las 5 P's del Éxito Mix":
Queridos alumnos, hoy empieza el futuro. El futuro es muy importante, pues conocida es la frase de Woody Allen: "me interesa mucho el futuro, es donde pienso pasar el resto de mi vida". Pero la cuestión es, que nos encontramos en una situación en la que podemos afirmar que "nuestro conocimiento es extremadamente frágil,... y dónde lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos" (Nicolas N. Talib en su "Cisne Negro").
Así pues, hemos conseguido con gran esfuerzo un título de "Master", pero para afrontar los retos que el futuro pondrá en vuestro camino, quizás pueda resultar de interés para todos vosotros la fórmula del "Éxito Mix". Dejo a vuestro criterio la importante cuestión de la definición de "éxito".
La fórmula del Éxito se puede explicar con las siguientes "5 P's":
1.- Pensar: la P de pensar, la capacidad de pensar de forma autónoma, sin seguir los mandatos del exterior, la voluntad de ser críticos, de reflexionar, de ser creativos, de tener claro que las cosas hoy, no tienen que ser como han sido hasta ahora, que no tienen que ser como fueron. Pensar de esta forma os hará libres. Pensar requiere tiempo y energía, por esto “pensamos mucho menos de lo que creemos”, la mayor parte de las veces “ya nos lo dan pensado”.
2.- Pasión: sin entusiasmo, sin fuerza, sin pasión no se llega muy lejos. La pasión, la emoción, el corazón, el gusto por hacer bien las cosas, la capacidad de poner fuerza (fluir) en nuestros proyectos determinará en gran medida lo que será vuestro futuro.
3.- Personas: los expertos en marketing tienen que dirigirse a las personas. No a los nichos, ni a los segmentos, “targets”, números, consumidores, clientes, ni a las carteras de los clientes. ¡Se tienen que dirigir a las personas! Como dice Lenderman el “marketing es conversación entre personas”.
4.- Paciencia: hay que darse tiempo para madurar. ¡No tengáis prisa! Es preciso ir paso a paso, de forma segura, disfrutando “del paisaje”, con humildad. Se dice: “paciencia y las hierba se hará leche”. Los accidentes a gran velocidad son mortales, a menor velocidad son sencillamente accidentes. Ser pacientes y llegaréis antes.
5.- Perseverancia: hay que seguir, seguir, seguir y seguir. Hay que aceptar el fracaso, hay que intentarlo otra vez, y otra... repetir, aprender, repetir... “No importa cómo caes, lo importante es cómo te levantas” (Stanley Bendelac)
En resumen, Pensar con Pasión en Personas, con Paciencia y Perseverancia.
Y por favor, ¡ser felices!
O ¿debiera de haber dicho? ¡Ser Pelices!
Un abrazo, y nos vemos en Facebook.

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Ver en este Blog el "Manifiesto de la NOEmpresa".
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario