domingo, 19 de junio de 2011

EL MÉTODO DEL CASO Y SU INTERÉS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS


MÉTODO DEL CASO
¡Convierta su éxito, fracaso, proyecto, marca, empresa, etc., en un caso!

Para aquellas empresas, preferiblemente pequeñas, que quieran saber más sobre la metodología del caso, se resumen a continuación las características principales de este interesante método.
Es una herramienta de gran utilidad para el empresario y los directivos, por ello animamos a convertir su proyecto, empresa, marca, éxito, fracaso, etc., en un ¡caso! Para ello puede contar con el equipo de “Vender o Morir”.

Principales características:

  • No hay casos escritos en español. ¡No hay material! Lo que hay es en Inglés, y está en otros contextos. Es una oportunidad.
  • En USA hay empresas que “pagan” para que se les haga un “caso”. Hacer un caso es bueno para una empresa, pues les ayuda a reflexionar, y se aprovechan de muchas personas preparadas y profesionales, pensando en soluciones al problema definido.
  • Un caso es SIEMPRE real (en un “trozo de realidad” llevado al aula), puede ser con nombres verdaderos, o “disfrazado”, pero siempre real. Implica hablar con el empresario y con los personajes de forma “intima”, pero, también, respetando la confidencialidad que este exija. Se trata de encontrar al experto, o expertos y recoger sus informaciones (subjetivas) respecto al problema a tratar.
  • Informaciones subjetivas muy importantes, y que en el caso se redactarán entre comillas, para dar esa versión del empresario, para ilustrar, para meter “vida y contexto”.
  • Siempre se tiene que plantear una decisión a tomar. Esta decisión tiene que estar perfectamente definida, ser clara, y debe estar en el “párrafo de apertura”. Decisión compleja, que tenga impacto, que sea la solución de un problema, aprovechar una oportunidad, un desafío, etc.
  • Estamos ante distintas dimensiones de una realidad. Realidad compleja, con falta de información, interpretable, rica. Presencia de la intuición y la creatividad. Generación de diferentes alternativas.
  • En un contexto social, geográfico, económico, etc. El contexto es importante.
  • En un tiempo concreto. Control y corte temporal del tiempo. Limitación del tiempo para la toma de decisiones. El tiempo como recurso escaso.
  • Puede ser sobre un éxito, o sobre un fracaso, o sobre el futuro...
  • El caso debe tener siempre la aprobación formal de la empresa (documento firmado).
  • El método del caso tiene una extraordinaria potencia docente, pues desarrolla competencias (habilidades profesionales) que hoy son buscadas por las empresas.
  • Hay que “llevar” al alumno al escenario. Tiene que ser interesante, escrito como una historia. Que el alumno asuma el rol concreto que se le asigna el caso. Se tiene que meter en los zapatos de “alguien”.
  • Hay casos largos, cortos, de poca o de mucha complejidad. Puede ser “interdisciplinario”. Para trabajar de forma individual o en equipo. Se puede usar antes o después de la “teoría”. Es una herramienta flexible.
  • Tipos de casos: problema-decisión, evaluación, ilustración, ...
  • Entrevistar a los expertos: hay que entrevistar al “personaje”, al directivo, y a otros posibles interlocutores: proveedores, clientes, colaboradores.
  • Fuentes: documentos, archivos, entrevistas, observación directa, observación participativa, artefactos.
  • Todos los casos tienen un personaje. Alguien que tiene que tomar una decisión sobre alguna materia. El alumno se tiene que “poner en los zapatos” de esta persona. Se tiene que “involucrar”.
  • Hay que tener muy claro el objetivo pedagógico. Esto es la clave. El objetivo del aprendizaje.
  • Se usan para muchas cosas: investigación, docencia (se puede dar una materia con casos), selección de personal, consultoría, gestión del cambio, formación, etc.
  • Es cierto que no se puede generalizar el conocimiento obtenido mediante este método. Pero no se puede generalizar “estadísticamente”, pero y ¿generalización analítica? O la “transferibilidad” en el contexto.
  • La metodología que se usa es la Inducción.
  • Se buscan casos locales, de pymes, con los que el alumno pueda identificarse. Buscar empresas diferentes, curiosas, que llamen la atención. Puede ser una empresa, pero, por ejemplo, también, un personaje famoso.
  • Un caso no responde a “cuánto” (frecuencias, etc.) = cuantitativo, responde a cómo y porqué = cualitativo. Son enfoques complementarios, no se trata de competir.
  • El método del caso sirve para explorar, para cuestionar el conocimiento admitido.
  • En un caso de docencia es muy importante el “párrafo de apertura”: que enganche, identificando el personaje principal, la organización, el problema, el lugar, el tiempo, el contexto, la pregunta detonante o decisión. Todo esto en 60 – 120 palabras.
  • El caso se redacta siempre en pasado. No tiene que haber juicios de valor de quién escribe el caso. Los juicios de los personajes tienen que estar con comillas. Los párrafos en comillas en un caso le dan credibilidad y frescura.
  • Un caso no tiene una solución...
  • Un caso podrá tener toda la información necesaria, o no la tendrá y tendrá que ser buscada, o tendrá información que no valga para nada...Diferente grado de complejidad.
  • El párrafo de cierre del caso tiene que ser parecido y coherente con el párrafo de apertura.
  • Es muy importante que tenga un claro “corte temporal” (el momento en el que acaba con toda claridad el caso, los datos, las situaciones, etc.)
  • El caso puede redactarse organizando la información en apartados y subapartados, o de una forma totalmente desorganizada.
  • La estructura de un caso es: 1.- Párrafo de apertura. 2.- Cuerpo. 3.- Conclusión. 4.- Anexos. 5.- Nota docente (sólo para los profesores).
EN RESUMEN, RAZONES Y VENTAJAS PARA LA EMPRESA:

  • En USA hay empresas que “pagan” para que se les haga un “caso”. Hacer un caso es bueno para una empresa, pues les ayuda a reflexionar, y colocan a muchas personas preparadas pensando en soluciones alternativas al problema definido.
  • La empresa controla siempre el proceso. La confidencialidad es algo que ella marca en todo momento, los límites los establece ella. Antes de publicar el caso, la empresa lo tiene que autorizar formalmente.
  • También puede desarrollarse un caso “disfrazado”, pero así se pierde el efecto de “publicidad” y conocimiento de la empresa.
  • Publicidad” y conocimiento de la empresa.
  • Los redactores del caso nunca recomiendan nada, pero al poner las cosas juntas, y redactar el caso hacen ver al empresario una realidad diferente y sugerente. De hecho, hay empresas USA que pagan por que se les hagan casos. Un caso no es consultoría, pero se puede utilizar como herramienta que ayude a la consultoría, o a la formación.
  • El caso al ser discutido en varias ocasiones ,y por diferentes equipos y niveles, puede proporcionar a la empresa diferentes visiones, y posibles soluciones para su consideración. La empresa puede tener acceso a estos resultados.
  • No implica costes o desembolsos económicos por parte de la empresa.
  • No implica mucha inversión de tiempo por parte de los empleados de la empresa. Son entrevistas, y poder disponer de algún tipo de documentos, etc.
  • El caso puede ser “trabajado” en la empresa a su conveniencia, por los ejecutivos, o por algunas áreas funcionales de ella. Los objetivos pueden ser de formación o de exploración estratégica, etc.
  • Se usan para muchas cosas: investigación, selección de personal, consultoría, gestión del cambio, formación, etc.

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Ver en este Blog el "Manifiesto de la NOEmpresa".
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.


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