LAS
PROMESAS SON PARA CUMPLIRLAS
Proyecto:
BibliaKeting
(Biblia
y Marketing)
18 de
Mayo de 2018
Evangelio
según San Mateo 5,33-37.
Jesús
dijo a sus discípulos:
Ustedes
han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás
falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor.
...
Cuando
ustedes digan 'sí', que sea sí, y cuando digan 'no', que sea no.
Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
BibliaKeting
Efectivamente,
los juramentos, las promesas, los compromisos hay que cumplirlos. La
palabra dada debe ser “ley”. Este es el sentido de este texto
Evangélico.
Marketing
se dedica a gestionar la relación de intercambio. En la que, por un
lado, los clientes deciden comprar nuestra marca, pagar por ello,
usarla, disfrutarla, hablar bien de ella, hacer de promotores,
recomendarla, tener una relación afectiva con esa marca y producto o
servicio. Y por otro lado, la marca les da un producto de una calidad
definida, facilidad de compra, valores, etc., pero sobre todo: una
proposición de valor.
Esta
proposición de valor se compone de varios elementos, sin duda uno de
ellos es: la “promesa de beneficio” que ese producto y marca da
al cliente que la ha elegido.
Esa
“promesa”, esa “palabra”, ere “juramento” puede estar
relacionado con el producto en sí mismo, y también con beneficios
“emocionales”. Los dos ejes son importantes, legítimos y
valiosos.
Las
cuestiones son:
1.- Su marca, producto o
servicio ¿tiene y hace lo que promete?
2.- ¿De qué raíces éticas
o valores se nutren los beneficios emocionales que se ofrecen?
Sobre
la primera cuestión, los productos y servicios: ¿tienen los
componentes que dicen que tienen? Esos componentes ¿hacen lo que se
dice que hacen?, ¿duran lo que dice que duran?, ¿consumen lo que
dice que consumen?, … Y otro tipo de cuestiones similares,
relacionadas con: la composición, forma de fabricación, origen de
las materias primas, calidad, forma de uso.
Aquí
es donde se dan las conductas de: ocultación, generalización,
información sesgada, sustitución de unas calidades por otras más
bajas, frases sesgadas que implican beneficios falsos: por ejemplo,
“de venta exclusiva en farmacia”, y otras practicas
similares.
Respecto
a la segunda pregunta, cabe reflexionar si determinados “beneficios
emocionales”, que se proponen y venden al potencial cliente,
fomentan valores socialmente deseables, o por el contrario
contribuyen a hacer una sociedad más agresiva, más discriminatoria,
más ofensiva para determinados grupos. Joseph Pine ya nos anunciaba
que las personas se “transforman”, y pueden llegar a ser mejores
a través y gracias a lo que consumen. El consumo así se puede ver
como una actividad de mejora personal importante.
Ejemplos
de productos que transmiten ideas de: mujer como objeto sexual
(cosificada), o roles y estereotipos, defensa del hedonismo y
menosprecio al trabajo y a la excelencia, o acciones o mensajes que
ridiculizan a determinados grupos sociales. Un ejemplo de este último
“pecado” se ve en el mensaje del Ayuntamiento de Madrid (creo ¿?,
lo he oído en la radio) que para fomentar la cultura entre los
jóvenes, no se les ha ocurrido una frase mejor que la siguiente:
“los jubilados ven obras, los jóvenes obras … de teatro”.
Seguro que a estos dirigentes políticos les hace mucha gracia. Yo
como próximo a la jubilación, ¡no le veo ninguna! Y me pregunto:
¿es que no hay otra forma de decir las cosas? ¿es que tienen que
menospreciar a alguien parta ser relevantes y llamar la atención?
La
respuesta a estas preguntas es clara:
1.- Falta total de imaginación
de estos dirigentes.
2.- Desprecio por determinados
grupos sociales. No contribuyen a hacer una mejor sociedad.
3.- No tener ni (p___a) idea
de Marketing. Piensan que el marketing es una actividad que puede
hacerla cualquiera, ¡incluso ellos!
Reflexión
final:
Cumpla
lo que dice. Cumpla lo que prometa. No prometa lo que no puede dar.
No “sobre-prometa”. Mejor sobrepasar las expectativas que no
llegar. Haga que sus clientes, con sus promesas sean mejores
personas, y así ayude a crear una mejor sociedad.
Luis
Mª García Bobadilla.
Ventas.
Marketing (Experiencias, Neuro). Distribución. ¡Vino! Escritor
.Cristiano. Liberal (Hayek) ¡Es la economía! Esencialista
(Minimalista). Rioja.
Profesor
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
Autor del libro “+Ventas”.
Editorial Esic.
Libro
ebook E=mc2 Fórmulas Mágicas!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario