lunes, 26 de septiembre de 2011

MARCA PROPIA: APRENDE A VENDERTE


LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA MARCA: “YO”
Hoy, cualquier persona “que quiera ser algo”, desde el punto de vista profesional, tiene que ser una “marca”. Por lo tanto, es básico saber y comenzar a desarrollar, lo antes posible, dicha tarea de marketing personal.
Tener tu propia marca ayuda a estar de forma más interesante en el mundo profesional, y es la nueva forma de presentarse ante potenciales clientes o empleadores. Es lo que acompaña, y en muchas ocasiones sustituye, al “viejo” Curriculum Vitae.
De forma sencilla se puede averiguar qué tan fuerte es su marca, y cuál es el perfil que se muestra al exterior, con una simple operación: tecleando en Google el nombre y apellidos y pulsando “intro”, podrá comprobar qué es todo lo que aparece, tanto en cantidad, como en calidad. A partir de aquí hágase el análisis de “dónde estoy” y a “dónde quiero ir”.
Esta sencilla operación, sin duda, deparará a muchas personas fuertes sorpresas, quizás porque “no existen”, siendo como comenta el experto en esta materia Pablo Adán, “hombres invisibles”, o quizás porque lo que aparece pueda ser considerado, por un posible empleador o cliente, como “no del todo, o muy poco recomendable”, siendo así “hombres indeseables”, cuando el objetivo evidente sería tratar de ser “hombres interesantes”.
Tenemos así las “Tres I's” (3I's): invisibles, indeseables, interesantes, que sin duda van a marcar el desarrollo de nuestra carrera profesional.
En consecuencia, y a título de consejos básicos, parece importante: 1.- Usar nuestro nombre y apellidos para los temas profesionales. 2.- Utilizar “alias” para otro “tipo de asuntos”. 3.- Empezar, de forma inmediata, a construir una marca propia que nos haga deseables, interesantes, en el mercado profesional, ya que una marca no se construye en días, ni en meses,..., necesitará años.
¿Cómo construir una marca propia saludable desde el punto de vista profesional? A continuación algunos consejos sobre el uso de las redes sociales en internet:
    1. Usando las herramientas de las nuevas tecnologías: fotografía, vídeo, sonido, internet.
    2. Utilizando lugares que internet pone a nuestro alcance de manera gratuíta: GoogleSite, GoogleMail, Youtube, Flickr, Facebook, Linkedin, Blogs, Twitter, otras alternativas que vayan surgiendo, etc. Pero todo esto de forma “profesional”.
    3. Cuidando que los contenidos de todos los anteriores lugares sean de orden académico, profesional, cultural, deportivo, social, etc. Es decir, acordes al perfil que queramos dar al mercado al que nos dirigimos nosotros mismos.
    4. Todo esto, por favor, con el mejor español que podamos, tanto en su gramática, como en el uso de las palabras correctas y profesionales.
    5. Pesando en cada momento o actividad que realicemos, en “cómo” podemos capitalizarla desde el punto de vista profesional, ¿cómo puede ayudarnos a potenciar nuestra marca? Ejemplos: si estoy de viaje en Londres y paso por la “London School of Economics”, pues me hago una foto en su entrada. Si estoy en una Feria o Conferencia, pues también, me hago una foto con su cartel en la entrada. Estas fotos evidentemente las “subo” a Flickr, y las comento en mi página de Facebook, donde además pongo un “post” indicando lo interesante, etc., que me pareció “tal” visita, o “tal” conferencia. De igual forma podemos comentar noticias de marketing, publicidad, economía, vídeos de youtube, libros que hemos leído, citas interesantes, etc., todo esto por escrito, o en sonido (podcast), o en vídeo. En definitiva todo aquello que hagamos y que pensemos que pueda actuar como si fuera una película de nuestro Curriculum Vitae en el tiempo.
    6. Cuidado con los temas que elegimos comentar. Es mejor huir de aquellos que puedan “ser problemáticos” por alguna razón. En todo caso, el respeto debe imperar en todas nuestras actuaciones. Tengamos en cuenta que es nuestra marca la que estamos gestionando.
    7. Un proceso continuo. Que no nos robe demasiado tiempo, pero que se vaya actualizando en el tiempo de forma permanente. No hacemos este esfuerzo para después abandonarlo. Así que es como una asignatura más, pero que en este caso dura toda la vida.
    8. Finalmente, un último consejo: todo esto hay que hacerlo bien, lo mejor posible, con calidad. Es decir, que las fotos sean buenas, que el sonido se oiga, que el vídeo esté bien grabado, que los textos sean presentables, etc. Se trata de calidad, no de cantidad.
Ha llegado el momento de empezar a construir nuestra marca. ¡Ya!
Páginas web recomendadas de referencia, de verdaderos expertos españoles en estas materias, en las que se podrá encontrar muchas ideas y consejos para construir una marca personal, utilizando no sólo las redes sociales, sino también otras muchas y variadas herramientas: www.marcapropia.net , www.soymimarca.com , http://pabloadan.wordpress.com
Hay que recordar que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace unos años,..., el segundo mejor momento es ¡ahora!”. En consecuencia el mejor momento para empezar a construir la “propia marca” es ¡ahora!

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Ver en este Blog el "Manifiesto de la NOEmpresa".
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.
 

3 comentarios:

  1. Hola Luis, lo de los temas problemáticos a veces simplemente llegan a ti. Entonces, la mejor forma de enfrentarlos es ignorándolos? para que no afecten a nuestra marca, o sería mejor plantarles cara para reforzar la marca. un saludo.

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  2. Hola André:
    Gracias por tu comentario.
    Tanto en Facebook, como en tu Blog, como en cualquier otra herramienta social, eres el "Administrador" de esos espacios, y por lo tanto puedes decidir eliminar las informaciones que no se ajusten al perfil o espíritu de esos espacios. Es decir, tú mandas. En conclusión yo los eliminaría...No puedes permitir que afecten a la marca elementos aleatorios e indeseables.

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