sábado, 3 de diciembre de 2011

"ARTE" Marketing (Venketing)


"ARTE" Marketing (Venketing)
Que marketing es un “saber” en crisis, hoy ya nadie lo duda. Los fracasos en los lanzamientos de productos (más del 70% no están en los lineales al año de lanzarse), las promociones no rentables, la lejanía, cada vez mayor, del consumidor respecto a las marcas (“el 80% de las marcas podría desaparecer sin que a los consumidores españoles les importara” - Estudio de Havas Media), la manipulación que muchas empresas y marcas pretenden realizar con sus clientes (pensemos en la Banca, en las empresas de Telefonía, etc.), la relación publicitaria de marcas con programas “odiosos” de telebasura (La Noria, etc.), la torpeza de las empresas a la hora de elegir marcas (Lumia de Nokia, que significa prostituta), el “todo vale” para llegar y captar la atención del cliente (publicidad y promoción que invaden todos los espacios de los consumidores). esta llevando a la profesión de marketing, posiblemente, mayor nivel de descrédito de su corta historia (Entre los 10 trabajos más odiados por la gente, 3 son de Marketing – Encuesta Social General – Universidad de Chicago).
Para intentar solucionar estos problemas, han nacido nuevas y variadas, por no decir, sorprendentes, modas de marketing. En los últimos años ¡más de 90! del tipo de: tribal marketing, slow marketing, buzz marketing, lateral marketing, etc. Dentro de toda esta amplia variedad, las dos “escuelas de pensamiento” que parecen tener más consistencia, y que, en gran parte, pueden abarcar a todas las demás, son el marketing Relacional y el marketing de Experiencias. Estando además las dos muy relacionadas, pues no cabe duda que una buena experiencia con una empresa o marca, crea y desarrolla la relación con ella.
El marketing de Experiencias es en realidad muy fácil de entender. Si realmente pensamos que nuestros clientes o consumidores, son el principal activo de la empresa, si los tratamos como verdaderas personas, si nuestro interés va más allá del interés por su “cartera”, si nos interesa, además, su “corazón”, y su “cerebro”..., ya hemos recorrido gran parte del camino.
Para esto, para seguir por esta senda, proponemos la fórmula “ARTE” Marketing (Venketing), con los siguientes cuatro ingredientes:
  • A” de Amor: lo primero es el Amor, hay que dar amor a los clientes (K.Roberts), esto ya sabemos todos lo que significa. ¿Da su marca o empresa amor a sus clientes? ¿Ha pensado en lo que podría hacer para dar amor a sus clientes?
  • R” de Religión: en segundo lugar, hay que hacer de nuestras marcas y empresas una religión, para poder conseguir "comunión" con los clientes, de la religión podemos "copiar" muchas cosas que funcionan. M. Lindstrom lo explica muy bien. Haciendo una broma se podría decir: ¡ponga un cura en su departamento de marketing!
  • T” de Teatro: hay que poner todo esto en escena, pues la generación de amor, comunión, y de experiencias, requiere una buena puesta en escena, como en el buen Teatro (J. Pine).
  • E” de Emoción y de Experiencia: vaya directamente a por el cerebro emocional de sus clientes o consumidores. Esa es la parte realmente valiosa para el marketing, para su marca. Trabaje para crear vínculos emocionales a través de experiencias relevantes, en cada uno de los puntos de contacto (touch points) que tenga con el cliente.
En resumen, si lo pensamos bien, no hay misterio, todos sabemos lo que significa "Amar", pertenecer a una "Religión", como funciona una obra de "Teatro" de éxito, y qué son las “Emociones”.
Pues, ¡manos a la obra! con esta metodología "ARTE", para el desarrollo del Marketing de Experiencias..., o ¿sería mejor del Venketing de Experiencias?


Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Ver en este Blog el "Manifiesto de la NOEmpresa".
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.

 




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