sábado, 20 de abril de 2013

Impulsa tu comercio, ¡merece la pena!

Impulsa tu comercio – En las jornadas de emprendedores
Jacinto Llorca en la Urjc (17-4-2013)

De la charla de Jacinto:
  • El negocio de la tienda es “trabajar entre personas, para las personas”.
  • Si se hace una apuesta por el “valor”, la gente paga más.
  • Se camina hacia la “hiperespecialización”, y esto lo harán tanto las tiendas grandes como las pequeñas. Ejemplo: tienda Decathlon especializada sólo en Golf.
  • En las actuales circunstancias no se puede negar el éxito del “discount” y del DIY (do it yourself).
  • Es claro que el formato del Hiper se ha agotado ya. Ha triunfado el “Hipercompacto” de Mercadona, pero también se agotará.
  • El factor F. fan, follower, friend.
  • Las empresas se equivocan, ellas quieren que seamos sus fans, pero es al revés, ellas tienen que ser fan de nosotros, los clientes.
  • Nuevas posibilidades, como por ejemplo los QR, si se hacen bien. El resurgir de los cupones.
  • Cuidado, en las plataformas como Groupon los clientes son suyos, no de las marcas. Los clientes van de oferta en oferta, son de Groupon, y no se fidelizan a las marcas.
  • Multicanalidad: el cliente compra de muchas formas.
  • Cultura de la inmediatez. Se quiere la respuesta ¡ya! Todo en tiempo real.
  • Los mercados emergentes van a enviarnos clientes a nuestras tiendas. Tenemos que estar preparados para recibir a este tipo de clientes.
  • La tienda tiene que ofrecer experiencias.
  • Los productos que compramos, los podemos comprar en cualquier parte. El “cómo” lo vendemos, es por lo tanto, la diferencia. Lo que hará que un cliente decida a qué tienda ir.
  • La gente ya no quiere publicidad, quiere contenidos, historias.
  • Para los emprendedores, es importante comprar el dominio con su nombre, empezar un blog, dar contenidos, “REIVINDICARSE” estableciendo el “yo soy bueno en esto...”, buscando el sueño de cada uno, el dinero no importa, al final llegará. Poner pasión y ganas.
  • No es lo mismo el fracaso que la derrota. El fracaso es parte de la vida, y así hay que aceptarlo.
  • No limitarse nunca a lo que se ha estudiado.
  • No permitirse nunca la duda eterna, el ¿qué hubiera pasado si...? Nunca es tarde para hacer lo que uno quiere.
  • Paciencia y constancia, ¡merece la pena!

Saludos y gracias por tu charla, Jacinto.

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.

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