lunes, 22 de abril de 2013

Hoy es Marketing 2013 - Madrid

Hoy es Marketing (HEM) 18 de Abril de 2013 – Madrid – Esic

A continuación, mi particular resumen de la mañana del HEM de Madrid.

Javier Rovira:
  • Un cambio de época con la quiebra en la confianza y una nueva lógica.
  • Las conversaciones y el “cara a cara” son fundamentales.
  • El consumidor tiene el control, puede influir.
  • A veces sólo es necesario una “calidad suficiente”.
  • Conectados, nómadas.
  • Experiencias. Valor.
  • Cada consumidor defina su propio “marketing personal”. Ellos se hacen “su” marketing mix.
Marcos de Quinto:
  • Marketing es emoción.
  • La nostalgia es una trampa.
  • Siempre habrá crisis de certezas.
  • Aplicar Darwin a la empresa, pero ahora lo importante no es la adaptación, sino la rapidez.
  • No sólo hay que hablar de marcas, hay que ser transparente en toda la empresa, pero, además tienes que estar en una categoría no denostada. McDonalds es una gran empresa, pero está en una categoría castigada.
  • Hay que hacer: consumer marketing + corporate marketing + category marketing.
  • Nos mueven las emociones, la razón nos justifica.
  • El marketing racional es de producto y apela a la razón. El marketing emocional es de marca, de valores, el objetivo es hacer sentir cosas a la gente, llegar al corazón.
  • Pero no olvidar que el consumidor ha de; encontrarte, escucharte y creerte.
  • Se está usando mucho la información para desinformar. Mientras que la publicidad no puede mentir. Hoy es más fiable y verdad la publicidad que la información (en aras de la libertad de pensamiento e información).
  • Época de interactividad, el cliente es el medio.
  • Hay personas que tienen muchos más seguidores en twitter, que las tiradas de los periódicos ABC, País, El Mundo.
  • Si el que tienes delante no tiene nada que perder, ¡cuidado!
  • Hay que hacer las cosas muy rápidamente, mejor rápido que perfecto.
  • La transparencia es y será una ventaja competitiva. Ahora se quiere saber, no sólo de las empresas, también de sus directivos, estos también tienen que ser transparentes.
  • Una marca no pude desproteger el flanco de la categoría.
  • Los políticos siempre que tienen un problema, primero lo simplifican, buscan a quien culpar y le ponen un impuesto.
  • Hace falta gente de marketing con MAYÚSCULAS.
José M Cubillo:
  • Los ejes irán por:
    - Incertidumbre.
    - Neurociencia.
    - Estrategia.
    - Perfiles de las personas de marketing.
    - Integración on – off – line.
    - Innovación.
    - Ética
  • Retos: clientes, oferta, gestión, tecnología
Juan Carrión:
  • Nos enfrentamos a desafíos adaptativos.
  • Necesitamos nuevos mapas. Se necesitan nueva recetas.
  • Dos tipos de innovación: incremental, radical.
  • Mentiras de la innovación:
  1. la innovación es racional y lineal.
  2. Innovación es i+D.
  3. Innovación es tecnología.
  4. Innovación es saber escuchar la cliente “normal”.
  5. Innovación es calidad.
  6. Innovación es benchmarking.
  7. Innovación es ser el número 1.
  8. Innovación viene de arriba.
  • Ir hacia la inteligencia colectiva y fuera de la organización.
  • Quien tiene talento tiene clientes, quien no tiene talento tiene una nómina”.
  • Ejes clave:
  1. Flexibilidad.
  2. Diversidad.
  3. Colaboración.
  4. Co-creación.
  5. Participación.
  6. Horizontalidad.
  7. Transparencia.
  8. Autogestión.
Marta Martinez:
  • Innovación: disrupción, transformación, colaboración.
  • Dos caminos: competir por precio, competir por valor.
  • La tecnología es un factor diferencial y competitivo.
  • Tecnología cada vez más sencilla, personalizada, que genera comportamientos, el mundo como interface.
  • Organizaciones totalmente apoyadas en el cliente.
  • La tecnología como apoyo al front office.
  • Para el marketing, las preguntas clave no han cambiado, lo que ha cambiado son las respuestas.
Javier Molina:
  • Déficit de credibilidad.
  • Se confía más en los amigos.
  • Se confía más en lo que dicen “otros”.
  • No creemos en las empresas.
  • Lo primero en ventas es ganar credibilidad y legitimidad, ya que los clientes tienen ¡miedo!
  • Los clientes quieren seguridad, certeza, y además son egocéntricos.
  • Los clientes experimentan el poder y gozan y los disfrutan, es divertido para un comprador ser duro...
  • Así un buen servicio y asesoramiento es crucial, calidad de la interacción, hay que “dar un paso más allá”.
  • Pensar en:
  • La perfecta imperfección. No todo, ni siempre es perfecto.
  • Las ventas como fin. ¡No!, debe ser el cliente.
  • Aportar valor en base al conocimiento que tenemos de ellos. No ser observados, pero sí atendidos.
  • Dejar de ganar, para ganar más.
  • Vacuna contra la pandemia del precio
  • El cliente quiere rapidez. Maximizar el impacto. Más imágenes.
  • Multicanalidad. Cambios en el rol de vendedor.
  • Reconocer el error.
  • Diluir la ansiedad. Demasiadas alternativas es malo, mejor un sólo tipo, más sencillez.
  • Flexibilidad. Que sean posibles los objetivos.
Gonzalo Errejón:
  • Soy vendedor y me encanta ser vendedor. Todos somos fuerza de ventas.
  • ¿Qué podemos hacer por los clientes? Esta es la idea fundamental.
  • Hay que mirar como miran los clientes, ayudarles a hacer negocio. Así somos “tu” fuerza de ventas, querido cliente.
  • Tipos de vendedores: identificado, comprometido (cerdo), involucrado (huevos), de los huevos con bacon...
  • Los identificados son los que se necesitan.
  • No hay recetas milagrosas, cuidado con copiar.
  • Reflexión. Sentido común. Sencillez.
  • Sorpresa: la ventaja de la sorpresa.
Joost Van Nispen:
  • Don Tascott:
- De Product A Customer experience.
- De Price A Price discovery and price making.
- De Place A anyplace – Interface.
- De Promotion A Engagement.
  • Sobre innovación, se necesita “openness and integrity”, lo que implica: transparencia, compartir, colaboración y empowerment.
  • De customer centric, por medio de la co-creación, a customer maleable y open
Félix Muñoz:
  • El marketing se ocupa de la gestión del comportamiento de la gente.
  • El profesional del futuro dominará: tecnología, estrategia, innovación, gestión de marcas, gestión de influencia, formación continua.
Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Manifiesto de la NOEmpresa (Verlo en este Blog)
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.

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