domingo, 17 de junio de 2018

Marketing debe cumplir la ley

MARKETING DEBE CUMPLIR LA LEY
Proyecto: BibliaKeting
(Biblia y Marketing)
13 de Mayo de 2018

Evangelio según San Mateo 5,17-19.
Jesús dijo a sus discípulos:
«No piensen que vine para abolir la Ley … El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.»

Evangelio según San Mateo 5,20-26.
Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

BibliaKeting
Efectivamente, marketing en su actividad dentro del mercado debe cumplir la ley. ¡Faltaría más! ¿Alguien lo duda?
Pues sí, mucha gente lo duda. Sólo con levantar la vista es fácil apreciar como hay muchas marcas y empresas que no cumplen a ley. No se cumple la ley como tal ley, ni en su letra, y mucho menos en su espíritu. Seguro que una afirmación tan categórica puede levantar dudas. Para disiparlas pongamos algunos ejemplos, sin nombrar marcas: acuerdo de precios en los combustibles, ventas de productos financieros “dudosos”, atentados ecológicos sin hacer frente al daño causado, promociones engañosas, productos milagro, publicidad “dudosa” en los beneficios, letra pequeña, venta piramidal, incumplimiento de las normas de privacidad de los datos, formulaciones con productos cancerígenos, etiquetas confusas y parciales, coches que contaminan mucho más de lo que dicen, fotos de productos estupendos que cuando los compras no se parecen en nada a la foto, etc. Yo tengo un ejemplo de una gran empresa que me ¡vendió un ordenador usado! (como si yo fuera tonto), y un Banco 1,2,3, que ha “obligado de hecho” a tener una tarjeta de crédito que yo no quiero… ¿Son suficientes estos ejemplos, o seguimos? Todos tenemos más casos, ¿no?

Y claro, lo que se nos dice en este Evangelio es que hay que “cumplir hasta el más pequeño de estos preceptos”, y que con “la justicia de los escribas y fariseos” no es suficiente para ganar el Reino de los Cielos. En nuestro caso ganar el mercado, el liderazgo, la confianza y fidelidad de las personas, que queremos que sean nuestros clientes y misioneros.

El problema es que la regulación actual procede de los “escribas y fariseos”, es decir, de los políticos que forman el legislativo. Estos políticos que han perdido toda confianza y crédito ante el pueblo, es decir, ante el mercado, son precisamente los que hacen “esas leyes”. Estos legisladores que hacen estas leyes, que luego hay que cumplir, presentan (algunos o todos) tres grandes problemas siguientes:
1.- No saben de lo que hablan, no conocen el asunto, no están preparados.
2.- Obedecen a directrices de “determinados grupos”, defienden sus intereses.
3.- Piensan que son infalibles, que la leyes lo arreglan todo, y en todo caso, lo hacen todo para protegernos, y si se equivocan pues la culpa del “otro” (no tienen problema de “agencia”).
¿Cómo se explica de otra forma? Por ejemplo: que los etiquetados no sean todo lo claros que las personas nos merecemos. Pues se explica precisamente por la fuerza de “esas directrices” de determinados grupos (lobbies).

En definitiva, si una marca quiere conquistar el corazón, la mente, la cartera, la fidelidad de las personas, no es suficiente con cumplir la ley, ni tan siquiera con cumplir hasta el más mínimo precepto. Estas leyes y preceptos nacen ya contaminadas de origen. Hay que cumplirlas pues son ley, pero no es suficiente, es tan sólo un primer escalón necesario.

El siguiente paso es “ir más lejos”, exigirse más, tener un claro sentido, propósito y misión de respetar, ayudar, facilitar a las personas la elección, la compra, el uso, …, en definitiva: hacer más fácil su vida. Para esto algunas empresas han creado su normas y códigos de conducta particulares, precisamente para servir de guía a sus empelados y colaboradores, en ese camino de ir más allá de las vigentes leyes y preceptos. Es la marca o empresa el que tiene que dar este paso, este ir “más allá”.

En este sentido, es interesante el Código Ético de Marketing que la Asociación Española de Marketing nos propone en: http://www.asociacionmkt.es/actividad/codigo-etico-de-la-profesion/
Copio aquí un párrafo ilustrativo de este documento (que se puede obtener libre y gratuitamente en la web de la Asociación):
Los principios generales universales son los siguientes:
1. El respeto tanto a la legalidad vigente en el territorio en el que se enmarcan las acciones de marketing realizadas, como a las normas y reglamentos de las plataformas o medios que utilicen para el desarrollo de las actividades.
2. La promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders a través de sus productos, servicios y actividades.
3. La contribución, con la práctica de la profesión, a una buena percepción del marketing y de sus sub-disciplinas, generando confianza a la sociedad en general y a los diversos stakeholders.
4. La adopción en sus prácticas profesionales, por parte de los profesionales del marketing, de los siguientes valores éticos:
4.a. Responsabilidad
4.b. Honestidad y veracidad
4.c. Transparencia informativa
4.d. Profesionalidad
Cuestiones clave:
1.- ¿Usted piensa que su marca y empresa cumplen estos requisitos?
2.- ¿Usted piensa, que sus clientes, consumidores, colaboradores, proveedores, etc., piensan que su marca y empresa cumplen estos requisitos?
3.- Usted, su marca, su empresa, ¿están dispuestos a ir “más allá” de la recomendaciones de este Código Ético de Marketing?


Luis Mª García Bobadilla.
Ventas. Marketing (Experiencias, Neuro). Distribución. ¡Vino! Escritor .Cristiano. Liberal (Hayek) ¡Es la economía! Esencialista (Minimalista). Rioja.
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
Autor del libro “+Ventas”. Editorial Esic.
Libro ebook E=mc2 Fórmulas Mágicas!:


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