MARKETING
DEBE CUMPLIR LA LEY
Proyecto:
BibliaKeting
(Biblia
y Marketing)
13 de
Mayo de 2018
Evangelio
según San Mateo 5,17-19.
Jesús
dijo a sus discípulos:
«No
piensen que vine para abolir la Ley … El que no cumpla el más
pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo
mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En
cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el
Reino de los Cielos.»
Evangelio
según San Mateo 5,20-26.
Jesús
dijo a sus discípulos:
Les
aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los
escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
BibliaKeting
Efectivamente,
marketing en su actividad dentro del mercado debe cumplir la ley.
¡Faltaría más! ¿Alguien lo duda?
Pues
sí, mucha gente lo duda. Sólo con levantar la vista es fácil
apreciar como hay muchas marcas y empresas que no cumplen a ley. No
se cumple la ley como tal ley, ni en su letra, y mucho menos en su
espíritu. Seguro que una afirmación tan categórica puede levantar
dudas. Para disiparlas pongamos algunos ejemplos, sin nombrar marcas:
acuerdo de precios en los combustibles, ventas de productos
financieros “dudosos”, atentados ecológicos sin hacer frente al
daño causado, promociones engañosas, productos milagro, publicidad
“dudosa” en los beneficios, letra pequeña, venta piramidal,
incumplimiento de las normas de privacidad de los datos,
formulaciones con productos cancerígenos, etiquetas confusas y
parciales, coches que contaminan mucho más de lo que dicen, fotos de
productos estupendos que cuando los compras no se parecen en nada a
la foto, etc. Yo tengo un ejemplo de una gran empresa que me ¡vendió
un ordenador usado! (como si yo fuera tonto), y un Banco 1,2,3, que
ha “obligado de hecho” a tener una tarjeta de crédito que yo no
quiero… ¿Son suficientes estos ejemplos, o seguimos? Todos tenemos
más casos, ¿no?
Y
claro, lo que se nos dice en este Evangelio es que hay que “cumplir
hasta el más pequeño de estos preceptos”, y que con “la
justicia de los escribas y fariseos” no es suficiente para
ganar el Reino de los Cielos. En nuestro caso ganar el mercado, el
liderazgo, la confianza y fidelidad de las personas, que queremos que
sean nuestros clientes y misioneros.
El
problema es que la regulación actual procede de los “escribas y
fariseos”, es decir, de los políticos que forman el
legislativo. Estos políticos que han perdido toda confianza y
crédito ante el pueblo, es decir, ante el mercado, son precisamente
los que hacen “esas leyes”. Estos legisladores que hacen estas
leyes, que luego hay que cumplir, presentan (algunos o todos) tres
grandes problemas siguientes:
1.-
No saben de lo que hablan, no conocen el asunto, no están
preparados.
2.-
Obedecen a directrices de “determinados grupos”, defienden sus
intereses.
3.-
Piensan que son infalibles, que la leyes lo arreglan todo, y en todo
caso, lo hacen todo para protegernos, y si se equivocan pues la culpa
del “otro” (no tienen problema de “agencia”).
¿Cómo
se explica de otra forma? Por ejemplo: que los etiquetados no sean
todo lo claros que las personas nos merecemos. Pues se explica
precisamente por la fuerza de “esas directrices” de determinados
grupos (lobbies).
En
definitiva, si una marca quiere conquistar el corazón, la mente, la
cartera, la fidelidad de las personas, no es suficiente con cumplir
la ley, ni tan siquiera con cumplir hasta el más mínimo precepto.
Estas leyes y preceptos nacen ya contaminadas de origen. Hay que
cumplirlas pues son ley, pero no es suficiente, es tan sólo un
primer escalón necesario.
El
siguiente paso es “ir más lejos”, exigirse más, tener un claro
sentido, propósito y misión de respetar, ayudar, facilitar a las
personas la elección, la compra, el uso, …, en definitiva: hacer
más fácil su vida. Para esto algunas empresas han creado su normas
y códigos de conducta particulares, precisamente para servir de guía
a sus empelados y colaboradores, en ese camino de ir más allá de
las vigentes leyes y preceptos. Es la marca o empresa el que tiene
que dar este paso, este ir “más allá”.
En
este sentido, es interesante el Código Ético de Marketing que la
Asociación Española de Marketing nos propone en:
http://www.asociacionmkt.es/actividad/codigo-etico-de-la-profesion/
Copio
aquí un párrafo ilustrativo de este documento (que se puede obtener
libre y gratuitamente en la web de la Asociación):
“Los
principios generales universales son los siguientes:
1.
El respeto tanto a la legalidad vigente en el territorio en el que se
enmarcan las acciones de marketing realizadas, como a las normas y
reglamentos de las plataformas o medios que utilicen para el
desarrollo de las actividades.
2.
La promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus
stakeholders a través de sus productos, servicios y actividades.
3.
La contribución, con la práctica de la profesión, a una buena
percepción del marketing y de sus sub-disciplinas, generando
confianza a la sociedad en general y a los diversos stakeholders.
4.
La adopción en sus prácticas profesionales, por parte de los
profesionales del marketing, de los siguientes valores éticos:
4.a.
Responsabilidad
4.b.
Honestidad y veracidad
4.c.
Transparencia informativa
4.d.
Profesionalidad”
Cuestiones
clave:
1.-
¿Usted piensa que su marca y empresa cumplen estos requisitos?
2.-
¿Usted piensa, que sus clientes, consumidores, colaboradores,
proveedores, etc., piensan que su marca y empresa cumplen estos
requisitos?
3.-
Usted, su marca, su empresa, ¿están dispuestos a ir “más allá”
de la recomendaciones de este Código Ético de Marketing?
Luis
Mª García Bobadilla.
Ventas.
Marketing (Experiencias, Neuro). Distribución. ¡Vino! Escritor
.Cristiano. Liberal (Hayek) ¡Es la economía! Esencialista
(Minimalista). Rioja.
Profesor
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
Autor del libro “+Ventas”.
Editorial Esic.
Libro
ebook E=mc2 Fórmulas Mágicas!:
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